Testimonios


MUJERES PARTICIPANTES

Elena Rameño, participante de Deshidratados y Conservas.

 

“Nosotras como mujeres podemos salir adelante y tener nuestros propios negocios; hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Aquí me orientaron a desarrollarme y crecer en mi oficio que es en Deshidratados, ahora me siento más segura de mi misma y sé que querer es poder. Gracias a mi oficio he tenido más ingresos para mí familia.”

Pilar González, participante de Enfermería.

 

“Para mi es muy importante saber que como mujer puedo ser independiente económicamente, por lo que es primordial prepararme intelectual y emocionalmente para enfrentar los retos que la vida me pone. Con el apoyo que hemos recibido, inicié un negocio que me hace feliz y me brinda poco a poco esa independencia económica. Aún sigo ajustando los tiempos para seguir creciendo y atendiendo mi vida social y familiar.”

Cooperativa Encontrarte, participantes del taller de Diseño en Concreto (Tere, Claudia y Livier).

 

“Nos encantó todo el programa. Hemos vivido etapas muy diferentes: desde lo personal hasta lo profesional y económico. Tomar estas capacitaciones nos ha ayudado a solventar diferentes cuestiones económicas en mi familia y a trabajar ciertas emociones de las cuales no éramos conscientes”. 

María del Carmen Meza, participante de Cosmética Natural.

 

“Los cursos de Cosmética Natural ha sido lo que más me ha gustado y dentro de ello, me he sentido muy segura para hacer jabones y en eso me gustaría especializarme.”

Martha Vázquez, participante de Deshidratados y Conservas.

 

“Me di cuenta que tengo un potencial para lograr incrementar mi economía. En Segunda Oportunidad he aprendido también sobre igualdad de género. Tenemos los mismos derechos y podemos lograr lo que nos propongamos realizar. Ahora sé que quiero tener mi propio negocio.”



TALLERISTAS Y LÍDERES DE CENTRO

Irma Casillas, Tallerista de Cocina y Repostería.

 

“Es muy satisfactorio poder contribuir para erradicar la desigualdad y discriminación de la mujer. Me encanta poder ver los avances y crecimiento que tienen la mayoría de ellas. Me gusta verlas seguras para que puedan caminar sin miedo y sin los prejuicios que por mucho tiempo se les ha hecho sentir. El compromiso es grande: nos seguimos preparando para dar un mejor resultado.”

Jéssica Cárdenas, Líder de Centro de Aprendizaje.

 

“El programa Segunda Oportunidad me ha enseñado el poder que tienen las mujeres para transformar/se. Le hacen frente a las barreras que viven en el día a día. Aunque puedan considerar que algo es difícil eso no las limita para poder continuar. La labor que tenemos como sociedad es abrir las oportunidades que por años se les ha negado o limitado. Ellas harán el resto del trabajo para llegar a su bienestar.”


SOCIAS IMPLEMENTADORAS

Andrea Blanco, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades del Gobierno de Zapopan.

 

“Es un programa que busca otorgar  herramientas a las mujeres que viven en condiciones vulnerables para que puedan fortalecer sus capacidades y habilidades para mejorar sus ingresos, hacer crecer su negocio o emprender. En Zapopan queremos garantizar que las mujeres se puedan vincular al mercado laboral o lograr el emprendimiento para que puedan lograr su independencia económica,  romper con ciertas dinámicas de violencia y crear un impacto positivo en su entorno.”

Inés Ochoa, Asesora de Negocio Responsable y Desarrollo Sostenible, CEMEX Guadalajara.

 

“Desde hace más de 20 años, en Cemex impulsamos el desarrollo de capacidades y habilidades para mejorar las oportunidades de empleo y autoempleo en nuestras comunidades vecinas. Estamos comprometidos con el Programa Segunda Oportunidad porque refuerza nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, y hemos visto resultados claros y medibles. Además, hemos conseguido mayores herramientas y aliados para acercar las oportunidades a nuestras usuarias y maestras.”

María Blanco, Coordinadora de Desarrollo Comunitario, ProMéxico A.C.

 

“A lo largo de varios años de haber trabajado con mujeres de San Juan Cosalá nos hemos dado cuenta que generar espacios seguros para ellas es esencial. Se han presentado retos nuevos a partir de la pandemia, lo cual nos ha hecho tener que prepararnos como equipo, por ejemplo, en el uso de tecnología y de la plataforma Kolibrí para poder acompañar los procesos de las participantes de una manera adecuada.”

Mónica López Ortuño, Coordinadora del Comité de Impacto Social HP

“Soy una fiel defensora de que podemos y debemos hacer una diferencia sustancial en el mundo a través del cuidado del planeta y el desarrollo de proyectos que impulsen a las personas a descubrir y actualizar su potencial para que crezcan personal y comunitariamente de manera positiva. 

 

Y con este proyecto este propósito se cumple. Me siento muy orgullosa y agradecida de ser parte de esta comunidad de colaboración que permite mejorar la vida de todas las personas involucradas.”