XXV Aniversario Fundación Expo: ¿Cómo obtener patrocinios para tus eventos?

Andrea Moreno*

El pasado jueves 21 de junio, en el marco del XXV Aniversario de Fundación Expo, se llevó a cabo la Conferencia: “Los patrocinios en los eventos, su función y cómo obtenerlos”, dentro de la mismas instalaciones de Expo Guadalajara, dirigida particularmente a comités organizadores.

El evento, congregó a tres de las personalidades más importantes en la recaudación de fondos del Estado de Jalisco: la Lic. Marcela García Bátiz, Directora de Papirolas; el Sr. Juan José Frangie Saade, Presidente del grupo BBB (Brand Business Builders) y el Lic. Horacio de la Vega, Dir. de Mercadotecnia y Negocios en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.

La exposición de la Lic. Marcela García, experta en el ámbito social, se centró en mostrar la importancia de la clasificación de los públicos para el patrocinio de eventos sociales. En el caso de Papirolas, hizo hincapié en cómo el conocimiento y ampliación del público infantil, permitió que nuevos patrocinadores decidieran unirse al evento.

Para el caso de Papirolas, la Lic. Marcela, encabezó una estrategia de cambio interno del evento en búsqueda de públicos jóvenes y nuevos infantiles, como niños con discapacidad. De manera, que se generara un espacio capaz de permitir el crecimiento de nuevas marcas con los contenidos y talleres del evento. Los patrocinadores, entonces, aceptarían un evento con públicos que les ofreciera lealtad hacia su marca, poder, valor, credibilidad e impacto. Tal es el éxito que ha tenido la estrategia de Marcela, que actualmente, Papirolas obtiene el 65% de sus ingresos por parte de auspicios y patrocinios.

El Lic. Juan José Frangie Saade, por su parte, mostró el papel y carácter de los patrocinios en el contexto deportivo. Bajo su amplia experiencia en diferentes sectores como Presidente de COPARMEX y Presidente General del Club Deportivo Guadalajara, expuso las características principales que hacen eficaz una mercadotecnia deportiva, especialmente en el ámbito del futbol. En este caso, mencionó el ingrediente emocional como principal venta en el deporte.

La pasión y la creación de ídolos, se ha convertido, según el Lic. José Frangie, en las atracciones principales para patrocinadores en el futbol. Fenómenos como la pasión por el jugador “Chicharito” o David Beckham, son ejemplo de los grandes incentivos para empresas; las playeras se venden más, los aficionados se adueñan de personajes y de los mismos partidos en los que juegan sus jugadores.

José Frangie, también recalcó la necesidad latente de clubes deportivos por generar diferentes estrategias de negocios, aumentar asistencias, rating de televisión y preferencia en afición; de manera que empresas puedan interesarse en el patrocinio de eventos y grupos deportivos.

Para el Lic. Horacio de la Vega, el patrocinio o sponsorship, se ha convertido en el siguiente Podium como oportunidad de crecimiento en las organizaciones. El patrocinio, según sus palabras, corresponde al proceso de intercambio de beneficios entre una estrategia de mercadotecnia y otra de comunicación. De acuerdo con su experiencia en los juegos Panamericanos, la combinación de estrategias recae en la diferenciación de niveles de patrocinio en un evento; es decir, según el tipo de participación de las empresas en la organización deportiva (en caso de los Panamericanos).

Igualmente, el Lic. Horacio, destacó la elaboración de estrategias atractivas de marketing con las temáticas que actualmente marcan la tendencia en patrocinios: sustentabilidad, responsabilidad social, redes sociales, media y patrocinios, profesionalización, contenidos como emociones y experiencias. El éxito de la estrategia de Horacio de la Vega, también se ve reflejado en números; logrando que el 61% de los ingresos en Panamericanos fuera resultado de patrocinios o “socios comerciales”.

La experiencia conjunta de los tres ponentes, a pesar de la variedad de sus contextos laborales, brindó el marco ideal para conocer las tendencias en procuración y patrocinios en Organizaciones de diferentes ámbitos sociales. ProSociedad, felicita a Fundación Expo por brindar espacios de diálogo como éste, que sirven de motivación para los emprendedores sociales del Estado de Jalisco.

*Andrea Moreno, es Licenciada en Comunicación Pública por la Universidad de Guadalajara; cursa actualmente la Maestría en Comunicación, también por la UdeG. Cuenta con experiencia en el ámbito de la investigación social, abarcando temáticas de pobreza y comunicación.