Currículum de ProSociedad

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL (2009-2015)

Tenemos 6 años de experiencia como empresa consultora. Presentamos a continuación una cronología de los proyectos que como empresa hemos desarrollado:

2015

  • Aliados locales de la Consultora Henderson & Alberro – Proyecto realizado en alianza con la Consultora H&A para el Análisis de Viabilidad y Diseño de un Bono de Impacto Social (BIS) solicitado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) en coordinación con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT). El proceso incluye el análisis de la problemática social de las Mujeres Jefas de Familia (MJF) en el Estado, el mapeo de intervenciones exitosas a nivel local, nacional e internacional y la estructuración de la estrategia financiera y operativa del BIS.
  • Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. – Asociación de segundo piso que agrupa a 60 Bancos de Alimentos en México para impulsar el rescate alimentario y la lucha contra el hambre. Con BAMX se diseño y Pilotaje del Programa Nacional de Graduación de Beneficiarios. La asesoría incluye el análisis de la problemática sobre la Seguridad Alimentaria en zonas urbanas en México y el diseño de un programa integral que permita a los Bancos de Alimentos derivar, monitorear y evaluar una intervención integral que derive en la “Graduación de Beneficiarios” de la transferencia mensual de alimentos. Asimismo, se estructuran proyectos específicos que son postulados para la obtención de recursos a diferentes Fundaciones y Organizaciones Públicas o Privadas, previamente mapeadas y sistematizadas en un Calendario de Gestión de Fondos.
  • Unidos de Guadalajara, A.C. – Asociación que trabaja por la inclusión de las Personas con Discapacidad, con ellos continuamos un proceso previo dando Asesoría para lograr mayor Transparencia y Rendición de Cuentas a través del proceso de Auditoria Social y Gestión Basada en Resultados para la validación y presentación de sus resultados mensuales al Consejo Directivo.
  • Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuencia Baja del Rio Ayuquila (JIRA) – Organismo Público Descentralizado Intermunicipal con el que trabajamos en un proyecto para la Conformación de un Consejo Ciudadano local, a través de un estudio de Representatividad que incluyó el Mapeo de Sectores y Actores Clave en la región y el diseño e implementación de Estrategia de Convocatoria e Integración Efectiva que de sustentabilidad al proceso del mismo Consejo Ciudadano.
  • Una Oportunidad de Vida, A.C. – Asociación Civil que promueve la prevención y atención integral de jóvenes con Enfermedad Renal Crónica para lograr su reintegración a la sociedad. Se implementó el Modelo de Fortalecimiento de OSCs con enfoque de Desarrollo Institucional el cual incluye el Diagnóstico de la Problemática Social con base en Marco Lógico y la construcción de la Teoría del Cambio, así como la estructuración de un Plan Estratégico de Procuración de Fondos y el Mapeo de Donantes locales, Nacionales e Internacionales. Incluyó un Taller de Diseño de Proyectos de Intervención Social, un proceso de acompañamiento para el Desarrollo del Consejo Directivo y la documentación de procesos Clave para el Desarrollo Institucional.
  • Católicos Unidos- Asociación en proceso de incubación con la que trabajamos en la elaboración Diagnóstico de la Problemática con base en Marco Lógico y la construcción de la Teoría del Cambio para impulsar la unión de los grupos religiosos por un objetivo común.

 

2014

  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) – Agencia Estatal que promueve la protección y uso sustentable de los recursos naturales y del territorio con el cual trabajamos en el Diseño Operativo del Fondo Ambiental de Jalisco, el cual incluyó un Diagnóstico Institucional de Capacidades para la Cooperación Internacional alineado al “Modelo Estela”[1] el cual permitió identificar el estado actual de las relaciones de la SEMADET con OSCs locales, otros organismos públicos y privados a nivel nacional, así como experiencias previas en Cooperación Internacional con diferentes Agencias de Cooperación y un Mapeo de Fondos Potenciales y oportunidades de Cooperación para proyectos estratégicos en temas ambientales en el Estado.
  • Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. Estructuración preliminar de la Estrategia de Graduación de Beneficiarios, así como la identificación de oportunidades de fondos.
  • Periplo Desarrollo y Cultura, A.C. – Asociación que busca la profesionalización del Circo en Jalisco. Se implementó un Proceso de Incubación de la Asociación junto con el Modelo de Fortalecimiento de OSCs con enfoque de Desarrollo Institucional el cual incluye el Diagnóstico de la Problemática Social con base en Marco Lógico y la construcción de la Teoría del Cambio, así como la estructuración de un Plan Estratégico de Procuración de Fondos y el Mapeo de Donantes locales, Nacionales e Internacionales. Incluyó el acompañamiento para la constitución legal y la gestión de trámites oficiales para la Asociación Civil.
  • Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual A.C. (FYAPDI) – Asociación que busca promover el desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad severa y con trastornos del desarrollo. Con ellos implementamos el Modelo de Fortalecimiento de OSCs con enfoque de Desarrollo Institucional el cual incluye el Diagnóstico de la Problemática Social con base en Marco Lógico y la construcción de la Teoría del Cambio, así como la estructuración de un Plan Estratégico de Procuración de Fondos y el Mapeo de Donantes locales, Nacionales e Internacionales. Incluyó un proceso de acompañamiento para el Desarrollo del Consejo Directivo.
  • Unidos de Guadalajara, A.C. – Asociación que trabaja por la inclusión de las Personas con Discapacidad, con la cual implementamos de Diagnóstico Organizacional Integral con la herramienta especializada de diseño propio. Incluyó la Asesoría en Gestión Estratégica de Procesos a través de la Documentación de Procesos y la elaboración de Tablero de Gestión de Indicadores Clave (KPIs)
  • Banco de Alimentos de Zapotlanejo, A.C. – Asociación Civil que promueve la seguridad alimentaria de las familias en situación de carencia alimentaria en el Municipio de Zapotlanejo y aledaños. Con BAZ trabajamos en el diseño de Proyecto de Crecimiento y Construcción de Nuevas Instalaciones que fue utilizado para Gestión de Recursos en el Gobierno Federal (SEDESOL y SAGARPA).
  • Fundación EPA, A.C. – Asociación Civil que promueve la formación de líderes juveniles con alto potencial profesional y alto sentido social con los que trabajamos en la implementación parcial del Modelo de Fortalecimiento de OSCs con enfoque de Desarrollo Institucional el cual incluye el Diagnóstico de la Problemática Social con base en Marco Lógico y la construcción de la Teoría del Cambio, así como la estructuración de un Plan Estratégico de Procuración de Fondos y el Mapeo de Donantes locales, Nacionales e Internacionales.
  • Fundación ABBA, A.C. – Asociación Civil que busca el desarrollo y potencialización de talentos y el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad con la que trabajamos en la implementación del Modelo de Fortalecimiento de OSCs con enfoque de Desarrollo Institucional el cual incluye el Diagnóstico de la Problemática Social con base en Marco Lógico y la construcción de la Teoría del Cambio, así como la estructuración de un Plan Estratégico de Procuración de Fondos y el Mapeo de Donantes locales, Nacionales e Internacionales.
  • AIDapp – Empresa Social que busca promover la donación y la filantropía en México con quienes trabajamos en la vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil para la validación de la herramienta de gestión de recursos por medio del Crowd Funding.
  • Instituto de Misioneros Seglares, A.C. – Asociación Civil que busca impulsar el desarrollo comunitario a través de la formación de líderes sociales en las comunidades más vulnerables a nivel mundial. Con ellos trabajamos en la implementación del Modelo de Fortalecimiento de OSCs con enfoque de Desarrollo Institucional el cual incluye el Diagnóstico de la Problemática Social y la Teoría del Cambio, así como la estructuración de un Plan Estratégico de Procuración de Fondos y el Mapeo de Donantes locales, Nacionales e Internacionales.

 

2012-2013

  • María Visión – Implementación del Modelo de Fortalecimiento de OSCs con enfoque de Desarrollo Institucional el cual incluyó el Diagnóstico de la Problemática Social y la Teoría del Cambio, así como la estructuración de un Plan Estratégico de Procuración de Fondos y el Mapeo de Donantes locales, Nacionales e Internacionales.
  • Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. (BAMX) – Diseño de la Estrategia Nacional por Un México sin Hambre que sirvió como herramienta de gestión de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la que los Bancos de Alimentos de México son aliados clave del Gobierno Federal.
  • Banco de Alimentos de Atotonilco, A.C. – Acompañamiento en la implementación del Programa de Desarrollo Humano SUSTENTA promovido por la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Jalisco. El proceso incluyó el diagnóstico y análisis de viabilidad, la gestión con las autoridades federales a nivel local y la asesoría en la implementación del modelo formativo para las familias atendidas por le Banco de Alimentos.
  • Hambre Cero Jalisco, A.C. – Diseño e Implementación del Proyecto de Emprendimiento Social en el Municipio de Zapotlanejo en alianza con el Banco de Alimentos de Zapotlanejo y Prospera con el apoyo de Fondo para Iniciativas Locales de Fondo Canada, promovido por la Embajada de Canadá en México.
  • Vive Responsable – Mapeo de Stakeholders y oportunidades de Gestión de Recursos a nivel local para abonar a la sustentabilidad financiera de la Empresa Social.

2011

  • Hambre Cero Jalisco, A.C. – Acompañamiento en la Estructuración de la Asociación Civil y el Programa para la Red de Organizaciones para la Seguridad Alimentaria.

2009-2010

  • Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. (AMBA). Diseño, ejecución evaluación del Programa Estatal de Expansión de Bancos de Alimentos en Jalisco. Este Programa con duración de dos años incluyó los siguientes ejes de acción:
    • Creación de 7 nuevos Bancos de Alimentos: Gestión del Proyecto, ejecución de presupuesto y conformación de Consejos Directivos y Equipos de Trabajo para la Fundación de Siete Bancos de Alimentos en el Estado de Jalisco.
    • Proyecto Piloto del Fondo Social de Rescate Alimentario (FOSORA): Mapeo de Productores en el Estado, Capacitación a Agricultores sobre manejo de su producción y opciones para la canalización de excedentes de producción. Capacitación en Procuración de Fondos a 15 Procuradores de Fondos de los Bancos de Alimentos
    • Programa de Desarrollo Integral de Capacidades del Personal de los Bancos de Alimentos de Jalisco. El cual incluyó Asesoría y Capacitación en Programas Sociales a las Trabajadoras Sociales de 15 Bancos de Alimentos.
    • Conformación y Consolidación de la Red de Bancos de Alimentos de Occidente: Organización de 4 reuniones regionales y seguimiento a una agenda regional de trabajo que derivó en la apertura de canales de intercambio de producto y cooperación técnica entre Bancos de Alimentos. El modelo operativo de la Red fue documentado en el Manual de Operación de Oficina Regional de Bancos de Alimentos (ORBA)
    • Gestión de Voluntariado Profesional de Alto Impacto en coordinación con Universidades locales para la ejecución de Proyectos de Desarrollo Social en 4 Bancos de Alimentos.

[1] Promovida por la Fundación CIDEAL. http://fortalecimiento.cideal.org/web/page/102