Innovación en Cooperación y Redes en Fundaciones, OSC´S y Organizaciones Descentralizadas

Andrea Analy Moreno Quiroz*

El pasado martes 10 de julio, se llevó a cabo la conferencia “Innovación en la construcción de redes de cooperación”, impartida por el Mtro. (Candidato a Doctor) Edgar Barroso, en las instalaciones de Expo Guadalajara; bajo la convocatoria de Fundación Expo, Guadalajara Interactiva y FEJAL (Fundación Estatal del Empresario Jalisciense).

Edgar Barroso, experto práctico y teórico en procesos de cooperación, es egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato, Maestro en Arte Digital y Candidato a Doctor en Composición Musical por la Universidad de Harvard. Actualmente, experimenta una nueva faceta como emprendedor social, bajo el proyecto Open Source Creation, basado en la cooperación de equipos de trabajo multidisciplinarios como clave para el desarrollo sustentable e innovación permanente.

De manera general, la conferencia además de servir de presentación de los proyectos de cooperación ejecutados por el Mtro. Barroso, sirvió como detonador para iniciativas de colaboración y trabajo en equipo en las Organizaciones Sociales del Estado de Jalisco y México.

Entre los diferentes temas tratados en la conferencia, uno de los más relevantes, (si no fuese el más destacado) fue la justificación sobre la importancia actual de la colaboración en y entre las organizaciones y equipos de trabajo; así como la capacidad nata de los seres humanos (mostrada desde los procesos evolutivos de la vida) para colaborar y por el contrario, evitar la competencia innecesaria y pérdidas en materia de recursos.

Si bien, estamos acostumbrados a la cooperación con carácter de reciprocidad directa; la colaboración actual, implica el ejercicio de la reciprocidad indirecta y el desarrollo de los súper colaboradores. Es decir, ayudar a alguien, fortaleciendo lazos de generosidad, esperanza y perdón; de manera que otro ente, favorecido por dichos lazos, también nos ayude – organización e individuos-.

En la organización de equipos de colaboración, estos, se benefician mediante el uso estratégico de factores espaciales y de cercanía. En teoría, las personas que viven cerca deberían estar colaborando; Independientemente de las diferencias en experiencia y carácter disciplinario. De manera que un problema pueda dividirse entre sus diferentes vertientes (a cada vertiente corresponda un disciplina) y por ende, el trabajo de colaboración brinde una solución integral a la problemática. Por ello, que las soluciones enfocadas tiendan a resolver problemas desde una sola perspectiva, ignorando algunas de las vertientes que constituyen problemáticas complejas. De acuerdo con Barroso, para México, el diálogo interdisciplinario representa una necesidad latente para la sociedad mexicana, fungiendo como base para la integración y colaboración en la solución de problemas a niveles humano, organizacional y sociales.

Para Edgar Barroso y su experiencia en el área de la composición musical, la colaboración en la sociedad, como en la música, se genera a partir de la diversidad y unidad de sus partes. De manera que diferentes actores sociales, logren integrar una gran composición/soluciones dinámicas. Háblese entonces, de la cooperación de ONG´s, Estado, Ciudadanía, Sector Privado y Academia para la resolución de problemas. La pobreza, desintegración y desigualdad social de un país, constituyen muestras claras de necesidad latente de cooperación y colaboración social en Latinoamérica.

El paso siguiente de desarrollo de equipos de colaboración, corresponde al desarrollo de redes. Las cuales, a partir de su cooperación en la solución de necesidades (¿Que haces?, ¿Qué necesitas?, ¿Qué ofreces?, ¿Qué falta para ser sustentables?), permiten formar colaboradores expertos que vean más allá de la competitividad y “empoderen al otro”, formando sistemas de protección y trabajo mutuo entre sus miembros.

En relación al desarrollo de redes, Barroso, además de explicar su eficacia en la aplicación social y organizacional, compartió las 7 reglas básicas de cooperación: colaborativa, imitable, experimental, no hay copyright, gratuita entre sus miembros, empoderan al otro, plural/interdisciplinaria. Igualmente, expuso sus inevitablemente colaborativos efectos grupales: riesgo, humildad, reflexión, innovación, crecimiento, aprendizaje y respeto (por el otro).

En resúmen, la conferencia “Innovación en la construcción de redes de cooperación” impartida por el Mtro. Edgar Barroso, hizo claro el énfasis e importancia de las redes de cooperación actuales, contextualizado en una realidad hiperconectada en la que cada ser humano está separado de conocer al resto del mundo por tan sólo 6 individuos. Si consideramos los beneficios (individuales, sociales y organizacionales) en construcción de redes, estas representan en la actualidad, una oportunidad de crecimiento, solución de problemas y desarrollo sustentable.

La competitividad y el simple trabajo en equipo, por el contrario, no agregan las características ni valores necesarios para aprovechar los beneficios que otorga la hiperconectividad actual y al mismo tiempo, generar oportunidades de crecimiento. ProSociedad, felicita a Fundación Expo, Guadalajara Interactiva y FEJAL, por brindar espacios como estos, que sirven de motivación y crecimiento para los emprendedores sociales del Estado de Jalisco. Igualmente, invita a las diferentes organizaciones del Estado a experimentar los beneficios del trabajo de colaboración; empezando por las palabras, que de acuerdo con Barroso, son el inicio de cualquier trabajo cooperativo:

“¿En qué te puedo ayudar?”

* Andrea Moreno, es Licenciada en Comunicación Pública por la Universidad de Guadalajara; cursa actualmente la Maestría en Comunicación, también por la UdeG. Cuenta con experiencia en el ámbito de la investigación social, abarcando temáticas de pobreza y comunicación.