Conoce el primer paso para una procuración de fondos efectiva

 

Sarahí Romo

Consultora de ProSociedad, Lic. En Relaciones Internacionales y Experta en Fortalecimiento Institucional

Sin duda alguna me atrevo a afirmar que todas las OSCs tienen dentro de sus objetivos contar con una procuración de fondos continua y estable. En algunos casos, esta necesidad puede llegar a ser tan apremiante que los recursos se ven como un fin en sí mismo y no como un medio que posibilita a las organizaciones a implementar sus programas de manera más efectiva.
Al mismo tiempo, cada vez es más común que los donantes, tanto de instituciones públicas como privadas, apoyen a aquellas Asociaciones que se encuentran más consolidadas y que han trabajado para posicionar su causa.
Esta situación crea un círculo vicioso ya que por un lado, los donantes otorgan recursos a las Asociaciones más consolidadas y posicionadas; y, por otra parte, para que las Asociaciones se fortalezcan requieren de fondos.
Frente a esta situación surge la siguiente cuestión: ¿Cuál es el primer paso para romper este ciclo y comenzar a tener una procuración de fondos más efectiva?

Como ya mencionamos, los fondos son el resultado de una buena causa, realizada de manera efectiva, profesional; y un aspecto clave: bien comunicada a los grupos de interés. Para ello es importante contar con un documento que comunique de manera clara quién eres, cuál es tu propuesta de valor y cuáles son los motivos por los cuales alguien debe contribuir a tu causa.

Este documento base es el Caso Institucional. De acuerdo con la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (AFP): “el Caso Institucional muestra a las personas por qué deben de apoyar a su institución”, por ello es una herramienta imprescindible para una procuración de fondos efectiva.

Las principales ventajas de contar con un Caso son:

 

Como bien dice AFP: “Es indispensable elaborar el Caso institucional antes de lanzar cualquier programa de procuración de fondos”. Por ello, si tu organización tiene como objetivo para este nuevo año incrementar los recursos recaudados y tener una procuración de fondos sustentable, no dudes en dar el primer paso: elabora tu Caso Institucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *